¿Qué es la Gestión del Desempeño Social?

Mas conocido como GDS, es la evaluación constante del desempeño de la organización con respecto al alcance de metas sociales y el uso de dicha información para mejorar sus productos, estrategia y provisión de servicios.

En muchas ocasiones, la presión por alcanzar las sostenibilidad financiera hace que los programas de apoyo hacia la microempresa modifiquen sus formas de trabajo. cuando estas modificaciones se realizan tomando en cuenta solamente los resultados financieros, se puede llegar a reducir las oportunidades para las personas de menores recursos.

En un esfuerzo por lograr que las personas sigan siendo el centro de sus programas, PILARH OPDF se encuentra en el camino de reorganizar sus procesos para lograr mas efectivamente la misión social que le fue encomendada en el momento de su creación: alcanzar a un numero mayor de personas excluidas con servicios adaptados que les permitan modificar por si mismos en forma positiva las condiciones de sus familias y comunidades.

 

El Ing. René Banegas, Gerente General de PILARH OPDF, afirma que «La Gestión del Desempeño Social ha sido un eje transversal en la OPDF. Los empleados estamos conscientes, ahora lo que debemos saber es como medimos los avances referente a este tema. Nuestra linea de trabajo es financiera pero al analizar ahora GDS para ver donde esta la armonía, la sinergia, hemos identificado que si estamos trabajando con gente de escasos recursos, se tocan temas como genero y la zona rural. Nos hemos percatado de esto en las reuniones y capacitaciones. Esto no afecta en nada el trabajo financiero porque van de la mano.»

Las acciones realizadas en cuando al GDS se han centrado en las siguientes:

  • Adaptaciones en puestos y manuales, se incorporan acciones en GDS
  • Adaptaciones y Sensibilización de los empleados en GDS
  • Capacitación y Sensibilización de los empleados en GDS
  • Desarrollo de Nuevos Productos
  • Identificación de indicadores para alcanzar objetivos sociales

PILARH OPDF ha sido seleccionada como la institución pionera de GDS en Honduras, se nos ha ubicado como una institución que tiene grandes avances en este tema.